martes, 25 de septiembre de 2007

VEJETACION BOSCOSA

Una gran parte de las tierras de aptitud forestal han sido adaptadas a actividades agropecuarias y el uso inadecuado que se ha hecho de ellas ha llevado a la perdida de nutrientes del suelo, erosión y alteración de las cuencas hidrográficas.

El 18.9% de Colombia esta cubierto por vegetación especial no boscosa representada en sabanas, paramos, pantanos y zonas áridas
Otro 0.9% corresponde a áreas cubiertas por aguas nevados, centros urbanos y regiones insulares.


PARAMOS

Los páramos son formaciones vegetales abiertas, sin elementos arbóreos que puedan conformar un dosel. Estas unidades ecológicas están caracterizadas por pajonales de gramíneas, arbustillos enanos y plantas arrosetadas. Se extienden desde el límite superior del bosque alto andino, hasta el límite inferior de los glaciares. En las cordilleras Central y Occidental, el límite inferior del páramo se encuentra entre 3.800 y 3.900 metros; en la Cordillera Oriental se halla un poco más bajo, entre 3.650 y 3.700 metros y en la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra vegetación de páramo desde 3.100 metros. Algunos elementos vegetales característicos de estos ecosistemas son Calamagrostis effusa, Calamagrostis recta, y frailejones de los géneros Espeletia. El páramo es un sistema ecológico clave en la regulación de los ciclos hídricos pues gracias a su constitución vegetal es capaz de retener en sus suelos hidromórficos grandes volúmenes de agua y controlar su flujo hacia las cuencas hidrográficas

BOSQUES ANDINOS Y SUBANDINOS



Se ubican generalmente a una altura entre los 1.900 y los 2.700 metros. En ellos confluyen gran parte de las biotas de la selva basal del Orinoco y del Amazonas con la biota de la selva andina y altoandina. Son bosques pluriestratificados, donde el estrato arbustivo está poco desarrollado y el estrato herbáceo es denso. Las especies más características son las Lauráceas. Las epífitas encontradas son principalmente musgos, hepáticas, líquenes y helechos, aunque también se encuentran orquídeas, bromeliáceas y ericáceas. Se encuentran también epífitos de las familias de las Clusiáceas y melastomatáceas.

Se ubican generalmente entre los 3.100 y 3.700 metros. Tiene un aporte arbóreo que no suele pasar de los 25m. En el se encuentran helechos arborescentes, palmas, briófitas (musgos y epáticas), líquenes, hongos y plantas vasculares pequeñas además abundan las epífitas. Por otro lado se encuentran también los géneros Laplacea, Ternstroemia, Freziera, Ilex, Symplocos y Weinmannia. Se han descrito varias asociaciones vegetales en este tipo de ecosistemas. Algunas de estas asociaciones son los bosques de Encenillo donde predomina el Weinmania sp. y los bosques de Robles con predominio del Quercus sp..

SABANAS

Estas formaciones vegetales donde predominan las gramíneas, se encuentran en diferentes regiones del país, siendo las más extensas las encontradas en los llanos orientales. Las de la llanura del Caribe tienen como elementos característicos Andropogon sp., Aristida sp., Axonopus sp., Bouteloua sp.,Chloris sp., Eragrostis sp., entre otros. En los llanos orientales se encuentran Gramíneas, Ciperáceas, Poligaláceas, Leguminosas y también algunas leñosas, como el Chaparro (Curatella americana, Palicourea rígida, Roupala complicata, Byrsonima crassifolia), Alcornoque (Blowdichia virgiloides) y el Drago o Punta de Lanza (Byrsonima sp.). Las formaciones de bosque que se encuentran en este tipo de vegetación, representan gran importancia ya que mantienen el régimen hídrico y sirven de sostenimiento para algunas comunidades animales.

BOSQUES TROPOFILOS

Se encuentran principalmente en la llanura del caribe, parte norte de la región pacífica y en San Andrés y Providencia. Algunos elementos característicos son el Caracolí (Anacardium excelsum), el Orejero (Enterolobium cyclocarpum), la Ceiba (Ceiba pentandra) y las Acacias (Cassia spp). Los bosques del Pacífico presentan abundantes árboles caducifolios en el dosel superior como la Voladera (Cavanillesia platanifolia), la Bonga (Ceiba Sp), el Lano (Bombacaceae), el Indio Desnudo (Bursera simaruba), el Palo de Cruz (Brownea ariza), la Pategallina (Didymopanax morototoni), el Corcho (Apeiba tiborbou), el Sietecueros (Machaerium sp.) y la Varasanta (Triplaris americana). En San Andrés y Providencia se encuentran el Cedro (Cedrela sp.), el Palo Brasil (Haematoxylum sp.) y el Caoba (Swietenia mahogani).

VEGETACION DE PLAYA

Son franjas discontinuas, paralelas a la costa principalmente del Litoral Atlántico, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. También se encuentran en algunas franjas del Pacífico. La vegetación es generalmente herbácea, con elementos tales como batatas de playa (Ipomoea ssp.), Canavalia marítima, Croton punctatus, Tephrosis cinerea, etc. La vegetación arbustiva presenta agrupaciones de Guilandia sp., extensas agrupaciones de cocoteros (Cocos nucifera), o de pequeños bosques de manzanillos (Hypomane sp.), uveros (Coccoloba uvifera) y Trupillos (Prosopis juliflora). Los playones sobre el litoral son utilizados por varias especies de tortugas para su anidación, además sirven como áreas de alimentación para numerosas especies de aves migratorias.