miércoles, 24 de octubre de 2007

FLORA DE LA DEVESA DEL SALER DE VALENCIA

La Devesa del Saler y la Albufera forman un parque natural situado a 10 km al sur de la ciudad de Valencia (España). El paraje de más de 20000 ha comprende dos zonas contiguas: el lago o Albufera con su entorno húmedo y la franja costera o Devesa de El Saler.
La Albufera debió en el pasado de rebosar de vida y biodiversidad, pero la actividad industrial, los arrozales, la caza y los aterramientos lo han convertido en un lago envenenado con metales pesados, plaguicidas, plomo procedente de perdigones y todo tipo de escombros. A pesar de las recientes medidas emprendidas de regeneración, la fuerza de la basura y la contaminación puede más.La franja costera de litoral, es una estrecha franja de más de 10 km de longitud y uno de ancho ocupada por dunas, mallaes (hondonadas salinas) y matorral mediterráneo presidido por Pinus halepensis. Tampoco se ha librado. En la década de 1960-70 estuvo muy cerca de desaparecer bajo el asfalto y el golf, pero entonces el movimiento ciudadano pudo más y se paró parcialmente
.

FLORA DE LOS PIRINEOS

La altitud y la climatología, con la abundancia de la nieve y las heladas, ha moldeado a lo largo de los siglos la flora de la cordillera pirenaica hasta darle personalidad propia. Las condiciones ambientales han formado distintas comunidades vegetales, principalmente en prados, roquedos y bosques, donde habita una flora con una elevada proporción de especies eurosiberianas y alpinas y también un buen número de endemismos.En esta página se muestra una pequeña parte de la flora pirenaica vista por un turista ocasional de este patrimonio natural excepcional.

jueves, 18 de octubre de 2007

nuestras riquezas



Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta. Hay más de 1800 especies de aves , que van desde el cóndor de los Ándes hasta el diminuto colibri. La fauna colombiana es muy variada en especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc) únicos en el mundo, ejemplo de ello son los delfines rosados. Entre los animales silvestres se encuentran la danta, el tapir, el puma, leoncillo, tigre, venado, osos, monos, micos, cerdos salvajes, comadrejas, nutrias, caimánes, entre otros. Hay peces de mar como pargos, mariscos y en los ríos bagres, bocachicos, payaras y sardinas.

miércoles, 17 de octubre de 2007

En las áreas de roquedo del parque abundan los reptiles como lagartijas, lagartos y la vívora común. En el ámbito de las aves cabe destacar el buitre leonado, en proceso de recuperación, y las colonias de córvidos. También es posible encontrar gavilanes o cernícalos.
Las lechuzas y los búhos prefieren los bosques donde comparten hábitat con pequeños mamíferos, corzos o tejones. El zorro y al jabalí abundan principalmente en las zonas de encinas.

En las praderas la fauna silvestre ha sido sustituida con el paso de los años por la actividad agropecuaria y ganadera hasta constituirse en fuente económica para la zona del parque. De ellas destaca el ganado ovino gracias al cual se obtiene la exquisita variedad de queso que se produce en la zona. También abundan el ganado equino y vacuno.

los suelos


El suelo es muy variado. La vegetación es de monte bajo, con abundancia de matorrales, especies aromáticas como el romero, el espliego, tomillo, la morquera, hinojo, manzanilla silvestre, además de plantas medicinales como el "rabo de gato",... ; y vegetación esteparia como esparto, pitas y esparragueras, propias de nuestra comunidad castellano-manchega; junto con algunas zonas de pinos y carrascas. También existen pequeños núcleos de encinas que hace no muchos años ocupaban extensiones de tamaño considerable.
Hay que destacar que el Ayuntamiento, en los últimos años ha desarrollado importantes planes de reforestación de pinos y carrascas, en las tierras de propiedad municipal sobre todo zonas de monte bajo y con rasgos esteparios, acogiéndose a los programas de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de CC de C-LM.Las condiciones climáticas junto con el tipo de vegetación características de la zona da como resultado la cría de especies autóctonas como la perdiz roja, codorniz, tórtola, paloma torcaz, cernícalo, gavilanes, cuervos, "burraca", conejos, liebres, zorras, ardillas y algunos jabalíes.

FORMACIONES VEGETALES


Colombia presenta una amplia diversidad de formaciones vegetales que fueron producto de su compleja evolución geológica, climática y biogeográfica. En el territorio pueden encontrarse aproximadamente 21 tipos de agregaciones o unidades vegetales con características particulares, que a su vez se agrupan en algunas zonas formando complejos y diversos mosaicos.

LAS VÀRZEAS


Las Várzeas son formaciones vegetales que crecen sobre suelos aluviales sujetos a inundaciones por los ríos de aguas blancas. Es un bosque continuo solo interrumpido por la presencia de lagos. Una gran porción de sus arboles presentan contrafuertes tabulares y raíces zancos, el dosel superior es abierto en algunos lugares y el sotobosque es denso y muy rico. Algunos géneros de árboles presentes son Bombax, Bothriospora, Calycophyllum, Ceiba, Couroupita, Gustavia, Hevea y Hura.

SELVA DENSA Y SABANAS



Selva densa y sabanas de las terrazas y superficies de erosión y colinas Altas del Vaupes, el cual se localiza en el costado Nor-occidental de la Amazonía, con un paisaje fisiográfico de terrazas y superficies de erosión poco disectadas con topografía plana a ondulada y drenajes de tipo dendrítico. Los suelos se han originado a partir de materiales arcillosos del Terciario Superior Amazónico. (IGAC, 1985). Fisionómicamente el bosque es menos denso que el primero y esta constituido por árboles con alturas totales hasta de 40 metros. La superficie aproximada es de 14.9 millones de hectáreas.

CONDICIONES DE CLIMA EN AMAZONAS

La Vegetación de esta zona del país esta asociada con las características abióticas, entre las que se destacan las condiciones especiales de clima, la constitución de sus suelos y bióticas como la disponibilidad de nutrientes y los mecanismos de captación de los mismos.Desde el proyecto Radargramétrico del Amazonas (Proradam, 1979), esta región se dividió en tres regiones fitogeográficas así:1.Selva densa exuberante de los grandes interfluvios de los ríos Amazonas, Putumayo, Caquetá y Apaporis, que se localiza en el extremo Sur de la Amazonía, con un relieve constituido principalmente por por terrazas antiguas y superficies de erosión. La disección del terreno es aguda y profunda, con gran cantidad de caños y quebradas que se ubican en suelos arcillosos originados de materiales del Terciario Inferior Amazónico. La superficie aproximada de esta es de 15.9 millones de hectáreas.

martes, 16 de octubre de 2007

EL BIRMANO

Cuando nace un bebé Birmano su peso oscila entre los 90 y 100 gramos. De mayores tampoco puede decirse que sean gatos enormes. Las camadas de estos gatos no son muy numerosas, normalmente nacen 3 ó 5 gatitos. De todas maneras, las hembras birmanas son madres ejemplares y tienen mucha leche para amantar a sus crías quienes, aprovechando la circunstancia, destetan tardíamente.

El Birmano tiene un repertorio limitado de pelajes. Predomina el cebellino, después está el azul, el chocolate y los lilas.

También hay otros colores, pero se presentan con muy poca frecuencia. Da das las posibilidades genéticas de los padres, los gatitos de una misma camada pueden nacer de colores distintos, lo cual es un regalo para el criador.

Los colores del recién nacido no son puros del todo, pues varían con el desarrollo del animal. Así los bebes "cebellinos" nacen de color visón claro y lo mismo les ocurre a los azules, si bien en menor intensidad.

Es hacia los nueve días cuando la nariz y las almohadillas plantares empiezan a cambiar de color. Los gatitos lilas y los chocolates nacen todos blancos como los siameses y empiezan a adquirir color a partir de los ocho días. Los adultos tienen un pelo sedoso forrando a un cuerpo atlético, con menos tonos de contraste que el siamés y más oscuro en las extremidades. El color más destacado es el "cebellino" tirando a marrón cálido con claros. Pero también se presenta en colores tan refinados como: azul, chocolate, lila, rojizo, crema y, en menor medida, carey. Los ojos son dorados o amarillos. La morfología del Birmano está sometida a dos exigencias: la de los británicos, a los que le gusta un tipo sustancioso y triangular; y la americana, que prefiere formas más redondeadas y rechonchas en las que destaca un pequeño hocico corto. No obstante, la tendencia actual busca unir la belleza al tipo suavizo característico de los americanos.

LOS RINOCERONTES

Los rinocerontes tiene un papel tan destacado en los mitos y leyendas de los pueblos septentrionales como el lobo. La longitud de la cabeza y el cuerpo es de 250 a 315 cm en el rinoceronte de Sumatra y de 370 a 400 cm en el rinoceronte blanco. El peso que es de 800 Kg. en el rinoceronte de Sumatra puede llegar a los 2300 Kg. en el rinoceronte blanco.

Junto a los elefantes y los hipopótamos representan una forma de vida que fue mucho mas abundante y diversa en el pasado, la que se denomina época de los mega herbívoros. Entre las especies supervivientes, dos están al borde de la extinción y las otra tres se ven cada vez mas amenazadas. El nombre de rinoceronte deriva de sus característicos cuernos en el hocico. A diferencia de otros cuernos de antílopes no tiene núcleo óseo, consistiendo en un mero agregado de fibras queratinizadas, situadas en una zona endurecida del cráneo.

Las especies africanas y el rinoceronte de Sumatra tiene un par de cuernos en cambio el rinoceronte indio y el de Java poseen un solo cuerno en el extremo de la nariz . Los tres dedos de cada pie dan a sus huellas el característico aspecto de un as de trébol. En rinoceronte indio tiene un aspecto acorazado por el tipo de pliegues de su piel.






Los rinocerontes tienen una visión escasa, pero son capaces de distinguir a una persona inmóvil a mas de 30 metros de distancia. Los ojos están situados a ambos lados de su cabeza. Su oído es muy fino y los pabellones auriculares son de tipo tubular moviéndose rápidamente en la dirección de donde proviene el sonido, pero su sentido mas desarrollado es el olfato ya que el volumen de tejido olfativo en el hocico supera al del cerebro.

RABILARGO


El más pequeño de los córvidos europeos. Característicos tonos grisáceos en el dorso. Alas azuladas como su larguísima cola. Vientre blancuzco. Capirote negro muy visible. Vive en los bosques mediterráneos y de coníferas en latitudes medias en Iberia.

Debido a que la ardilla saquea con cierta frecuencia los nidos de la aves, los rabilargos de una colonia atacan ininterrumpidamente a estos roedores en cuanto se aproximan a sus nidos. En la defensa pueden participar todos los componentes del grupo colonial. Suelen usar el sistema defensivo flock, que consiste en la agrupación de un número elevado de individuos con intención de oponer la masa del bando a la acción de los predadores. Sus nidos son de menos sofisticación que los del resto de los córvidos debido a que confían en la defensa comunal para la seguridad de sus colonias.

Después de un estudio hecho sobre una colonia de rabilargo a 1250 m de altitud se observó que el árbol preferente para depositar sus nidos era el pino negral y que la mayoría estaban orientados hacia el este. Los nidos solían estar pegados al tronco a una altura de 7 m respecto al suelo y que había aproximadamente un nido cada 500 metros cuadrados.

OSO MALAYO






Los osos son principalmente herbívoros, como indica su constitución y la disposición de sus dientes, si bien de vez en cuando comen carne. Una excepción la constituye el oso polar, que sobre todo devora focas. Todos los osos menos los malayos y los bezudos, suelen alimentarse durante el día. Al contrarío que los cánidos, usan pocas vocalizaciones para comunicarse, y recurren a esas escasas expresiones fáciles. Los zoólogos no están seguros si las orejas tiesas o abatidas anuncian algún cambio. Se sabe que el oso pardo, se sirve de las marcas de olor. Los nacimientos guardan relación con las estaciones, en regiones templadas y árticas pero no en el trópico. Casi todas las especies son promiscuas, y los dominios de los machos se superponen en muchos casos a los dominios de las hembras.

OSO DE ANTEOJOS

La familia de los osos o úrsidos incluye a los carnívoros terrestres mayores del mundo: el oso pardo y el oso polar. Los osos tienen un cuerpo grande y pesado, los miembros son gruesos, cortos y poderosos y poseen una cola corta, que raramente sobrepasa los 12 cm. Los ojos y la vista están menos desarrollados que su agudo sentido del olfato aproximadamente a los dos años. Los cuatro géneros que comprenden especies particulares se hallan mas al sur en su distribución que las tres especies de URSUS.

El oso malayo es el de menor tamaño, junto con el oso bezudo, negro asiático y de anteojos. Las especies de Ursus aumentan de tamaño a partir del oso negro americano, pasando por el pardo, hasta el oso polar, cuyos machos pueden llegar a pesar mas de 800Kg. En aquellas especies que se reúnen en parejas estables los osos malayos y los bezudos, los machos solo superan en un 10 % al 25% del tamaño a las hembras, pero los grupos donde hay que competir para poseer varias hembras, los machos pesan entre un 20% y 100% más. Los osos tienen un cuerpo grande y pesado; gruesos, cortos y poderosos miembros y una cola corta, que raramente sobrepasan los 12 cm. Sus ojos y sus tiesas y redondas orejas parecen pequeños en comparación con su enorme cabeza. El oído y la vista están menos desarrollados en comparación con el agudo sentido del olfato. Los osos caminan sobres las plantas de los pies, a paso de plantígrado, que son anchos y planos y cuentan con cinco largas y curvas garras y no retráctiles cada una, que sirven para agarrar comida y trepar

martes, 9 de octubre de 2007

BIODIVERSIDAD

En el páramo: la vegetación típica es el frailejón, los arbustos achaparrados y las gramíneas, ya que se adaptadan a las bajas temperaturas, a las lluvias y a los vientos fríos.

La biodiversidad de la fauna colombiana es enorme. A modo de ejemplo, podemos decir que existen 1.300 especies de mamíferos, 1.800 especies de aves y mas de 35.000 especies de insectos. Todo lo anterior, sin contar con la abundante fauna marina de los océanos.

FLORA HERMOSA



En tierras calientes y de lluviosidad permanente, crece una selva constituida por árboles altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, una vegetación mas baja (soto bosque) y tupida.
En regiones mas húmedas, como en las selvas del Choco, la Amazonía, el Catatumbo, el Valle Central del Magdalena y las vertientes bajas de las cordilleras, la vegetación es exuberante, con variedad de especies y rica en árboles madereros, palmas oleaginosas, caucho, balso y demás.

PARQUES NACIONALES

En Mayo de 1990 se indicó que el sistema de parques naturales de Colombia cuenta con 42 áreas que cubrían 9´015.000 hectáreas, aproximadamente el 80% de la superficie total del país. Estas áreas están comprendendidas por 2 reservas naturales, 33 parques nacionales, 6 santuarios de flora y fauna y 1 área natural única.Información de parques nacionales y reservas naturales en Colombia.