jueves, 1 de noviembre de 2007

DEFICIT DE NATURALEZA

La importancia de garantizar espacios de crecimiento en contacto con la naturaleza y espacios silvestres.
El sindrome o desorden de déficit de naturaleza es el termino que el escritor Richard Louv recientemente le dió al resultado en los niños de hoy en día de vivir y crecer lejos del contacto con la tierra.
Este fenómeno ha sido expuesto por muchos escritores, educadores y psicólogos y representa una de las amenazas más importantes para nuestros niños y jóvenes de la actualidad. Al crecer en ambientes que carecen de las oportunidades dadas por el aire libre y la naturaleza los niños pierden importantes espacios de desarrollo cognitivo y de comportamiento. Por ejemplo, la exploración alimenta la creatividad y la capacidad para resolver problemas. Muchas de las destrezas de convivencia se desarrollan en el juego al aire libre, no solo con otros niños sino tambien con los diferentes habitantes del bosque o el jardín.
Un objetivo claro de OpEPA es presentar alternativas educativas que acerquen y fortalezcan el vínculo de los niños con la tierra, la naturaleza. De igual manera para nosotros es fundamental proveer espacios de exploración, descubrimiento y reconocimiento del individuo.
Esperamos que poco a poco veamos un cambio cultural y un reacercamiento al juego, la exploración y la inclusión de la naturaleza en la realidad de cada niño Colombiano.

ECOSISTEMA

Esta sección presenta información sobre diversos ecosistemas en Colombia. Como país megadiverso, Colombia tiene la fortuna de contar con ecosistemas tan diferentes como nevados, desiertos, páramos, bosques húmedos y muchos más.Las duras condiciones climáticas de este ecosistema hacen que las cifras de diversidad de flora y fauna presentes en una localidad determinada sean relativamente reducidas en comparación a las de una localidad de una zona más baja. Sin embargo, los páramos muestran un increíble grado de endemismo: muchas especies están limitadas a una pequeña región montañosa y en las regiones vecinas están representadas por “especies hermanas”. De esta manera, aunque la diversidad de una localidad por sí sola no sea destacable, la suma de la diversidad global de los páramos colombianos es bien elevada.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Una de la problemáticas ambientales que ha alcanzado mayores niveles de atención mundial en los últimos años es el Cambio Climático o Calentamiento Global. Esta es una condición en la que los gases de efecto invernadero como el CO2, el metano, los óxidos nitrosos y los clorofluorocarbonatos se acumulan y aumentan su concentración en la delgada y delicada capa atmosférica. Como consecuencia de este fenómeno una considerable porción de radiación infraroja terrestre está quedando atrapada y la temperatura de la tierra está aumentando, el aumento de la temperatura global puede significar en el mediano plazo cambios en los patrones climáticos y en consecuencia en los ecosistemas, afectando directamente la vida en el planeta, esto a su vez se traduce en potenciales desequilibrios económicos y en una disminución de los recursos naturales disponibles para la vida en La Tierra.

biodiversidad de nuestro pais


Colombia es uno de los países más ricos en flora del planeta. Contamos con el mayor número de orquideas en el mundo al igual que palmas. El árbol nacional es la palma de cera, encontrado en el bosque andino de la zona cafetera.
En esta sección encontrarás información sobre diferentes grupos de plantas y descripciones sobre sus características.