La Albufera debió en el pasado de rebosar de vida y biodiversidad, pero la actividad industrial, los arrozales, la caza y los aterramientos lo han convertido en un lago envenenado con metales pesados, plaguicidas, plomo procedente de perdigones y todo tipo de escombros. A pesar de las recientes medidas emprendidas de regeneración, la fuerza de la basura y la contaminación puede más.La franja costera de litoral, es una estrecha franja de más de 10 km de longitud y uno de ancho ocupada por dunas, mallaes (hondonadas salinas) y matorral mediterráneo presidido por Pinus halepensis. Tampoco se ha librado. En la década de 1960-70 estuvo muy cerca de desaparecer bajo el asfalto y el golf, pero entonces el movimiento ciudadano pudo más y se paró parcialmente.
miércoles, 24 de octubre de 2007
FLORA DE LA DEVESA DEL SALER DE VALENCIA
La Albufera debió en el pasado de rebosar de vida y biodiversidad, pero la actividad industrial, los arrozales, la caza y los aterramientos lo han convertido en un lago envenenado con metales pesados, plaguicidas, plomo procedente de perdigones y todo tipo de escombros. A pesar de las recientes medidas emprendidas de regeneración, la fuerza de la basura y la contaminación puede más.La franja costera de litoral, es una estrecha franja de más de 10 km de longitud y uno de ancho ocupada por dunas, mallaes (hondonadas salinas) y matorral mediterráneo presidido por Pinus halepensis. Tampoco se ha librado. En la década de 1960-70 estuvo muy cerca de desaparecer bajo el asfalto y el golf, pero entonces el movimiento ciudadano pudo más y se paró parcialmente.
FLORA DE LOS PIRINEOS
jueves, 18 de octubre de 2007
nuestras riquezas
miércoles, 17 de octubre de 2007
Las lechuzas y los búhos prefieren los bosques donde comparten hábitat con pequeños mamíferos, corzos o tejones. El zorro y al jabalí abundan principalmente en las zonas de encinas.
En las praderas la fauna silvestre ha sido sustituida con el paso de los años por la actividad agropecuaria y ganadera hasta constituirse en fuente económica para la zona del parque. De ellas destaca el ganado ovino gracias al cual se obtiene la exquisita variedad de queso que se produce en la zona. También abundan el ganado equino y vacuno.
los suelos
Hay que destacar que el Ayuntamiento, en los últimos años ha desarrollado importantes planes de reforestación de pinos y carrascas, en las tierras de propiedad municipal sobre todo zonas de monte bajo y con rasgos esteparios, acogiéndose a los programas de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de CC de C-LM.Las condiciones climáticas junto con el tipo de vegetación características de la zona da como resultado la cría de especies autóctonas como la perdiz roja, codorniz, tórtola, paloma torcaz, cernícalo, gavilanes, cuervos, "burraca", conejos, liebres, zorras, ardillas y algunos jabalíes.
FORMACIONES VEGETALES
LAS VÀRZEAS
SELVA DENSA Y SABANAS
CONDICIONES DE CLIMA EN AMAZONAS
martes, 16 de octubre de 2007
EL BIRMANO
Cuando nace un bebé Birmano su peso oscila entre los 90 y 100 gramos. De mayores tampoco puede decirse que sean gatos enormes. Las camadas de estos gatos no son muy numerosas, normalmente nacen 3 ó 5 gatitos. De todas maneras, las hembras birmanas son madres ejemplares y tienen mucha leche para amantar a sus crías quienes, aprovechando la circunstancia, destetan tardíamente.
El Birmano tiene un repertorio limitado de pelajes. Predomina el cebellino, después está el azul, el chocolate y los lilas.
También hay otros colores, pero se presentan con muy poca frecuencia. Da das las posibilidades genéticas de los padres, los gatitos de una misma camada pueden nacer de colores distintos, lo cual es un regalo para el criador.
Los colores del recién nacido no son puros del todo, pues varían con el desarrollo del animal. Así los bebes "cebellinos" nacen de color visón claro y lo mismo les ocurre a los azules, si bien en menor intensidad.
LOS RINOCERONTES
Los rinocerontes tiene un papel tan destacado en los mitos y leyendas de los pueblos septentrionales como el lobo. La longitud de la cabeza y el cuerpo es de 250 a 315 cm en el rinoceronte de Sumatra y de 370 a 400 cm en el rinoceronte blanco. El peso que es de 800 Kg. en el rinoceronte de Sumatra puede llegar a los 2300 Kg. en el rinoceronte blanco.
Junto a los elefantes y los hipopótamos representan una forma de vida que fue mucho mas abundante y diversa en el pasado, la que se denomina época de los mega herbívoros. Entre las especies supervivientes, dos están al borde de la extinción y las otra tres se ven cada vez mas amenazadas. El nombre de rinoceronte deriva de sus característicos cuernos en el hocico. A diferencia de otros cuernos de antílopes no tiene núcleo óseo, consistiendo en un mero agregado de fibras queratinizadas, situadas en una zona endurecida del cráneo.
Las especies africanas y el rinoceronte de Sumatra tiene un par de cuernos en cambio el rinoceronte indio y el de Java poseen un solo cuerno en el extremo de la nariz . Los tres dedos de cada pie dan a sus huellas el característico aspecto de un as de trébol. En rinoceronte indio tiene un aspecto acorazado por el tipo de pliegues de su piel.
Los rinocerontes tienen una visión escasa, pero son capaces de distinguir a una persona inmóvil a mas de 30 metros de distancia. Los ojos están situados a ambos lados de su cabeza. Su oído es muy fino y los pabellones auriculares son de tipo tubular moviéndose rápidamente en la dirección de donde proviene el sonido, pero su sentido mas desarrollado es el olfato ya que el volumen de tejido olfativo en el hocico supera al del cerebro.
RABILARGO
El más pequeño de los córvidos europeos. Característicos tonos grisáceos en el dorso. Alas azuladas como su larguísima cola. Vientre blancuzco. Capirote negro muy visible. Vive en los bosques mediterráneos y de coníferas en latitudes medias en Iberia.
Debido a que la ardilla saquea con cierta frecuencia los nidos de la aves, los rabilargos de una colonia atacan ininterrumpidamente a estos roedores en cuanto se aproximan a sus nidos. En la defensa pueden participar todos los componentes del grupo colonial. Suelen usar el sistema defensivo flock, que consiste en la agrupación de un número elevado de individuos con intención de oponer la masa del bando a la acción de los predadores. Sus nidos son de menos sofisticación que los del resto de los córvidos debido a que confían en la defensa comunal para la seguridad de sus colonias.
Después de un estudio hecho sobre una colonia de rabilargo a 1250 m de altitud se observó que el árbol preferente para depositar sus nidos era el pino negral y que la mayoría estaban orientados hacia el este. Los nidos solían estar pegados al tronco a una altura de 7 m respecto al suelo y que había aproximadamente un nido cada 500 metros cuadrados.
OSO MALAYO
Los osos son principalmente herbívoros, como indica su constitución y la disposición de sus dientes, si bien de vez en cuando comen carne. Una excepción la constituye el oso polar, que sobre todo devora focas. Todos los osos menos los malayos y los bezudos, suelen alimentarse durante el día. Al contrarío que los cánidos, usan pocas vocalizaciones para comunicarse, y recurren a esas escasas expresiones fáciles. Los zoólogos no están seguros si las orejas tiesas o abatidas anuncian algún cambio. Se sabe que el oso pardo, se sirve de las marcas de olor. Los nacimientos guardan relación con las estaciones, en regiones templadas y árticas pero no en el trópico. Casi todas las especies son promiscuas, y los dominios de los machos se superponen en muchos casos a los dominios de las hembras.
OSO DE ANTEOJOS
La familia de los osos o úrsidos incluye a los carnívoros terrestres mayores del mundo: el oso pardo y el oso polar. Los osos tienen un cuerpo grande y pesado, los miembros son gruesos, cortos y poderosos y poseen una cola corta, que raramente sobrepasa los 12 cm. Los ojos y la vista están menos desarrollados que su agudo sentido del olfato aproximadamente a los dos años. Los cuatro géneros que comprenden especies particulares se hallan mas al sur en su distribución que las tres especies de URSUS.
martes, 9 de octubre de 2007
BIODIVERSIDAD
La biodiversidad de la fauna colombiana es enorme. A modo de ejemplo, podemos decir que existen 1.300 especies de mamíferos, 1.800 especies de aves y mas de 35.000 especies de insectos. Todo lo anterior, sin contar con la abundante fauna marina de los océanos.
FLORA HERMOSA
En regiones mas húmedas, como en las selvas del Choco, la Amazonía, el Catatumbo, el Valle Central del Magdalena y las vertientes bajas de las cordilleras, la vegetación es exuberante, con variedad de especies y rica en árboles madereros, palmas oleaginosas, caucho, balso y demás.