jueves, 1 de noviembre de 2007

DEFICIT DE NATURALEZA

La importancia de garantizar espacios de crecimiento en contacto con la naturaleza y espacios silvestres.
El sindrome o desorden de déficit de naturaleza es el termino que el escritor Richard Louv recientemente le dió al resultado en los niños de hoy en día de vivir y crecer lejos del contacto con la tierra.
Este fenómeno ha sido expuesto por muchos escritores, educadores y psicólogos y representa una de las amenazas más importantes para nuestros niños y jóvenes de la actualidad. Al crecer en ambientes que carecen de las oportunidades dadas por el aire libre y la naturaleza los niños pierden importantes espacios de desarrollo cognitivo y de comportamiento. Por ejemplo, la exploración alimenta la creatividad y la capacidad para resolver problemas. Muchas de las destrezas de convivencia se desarrollan en el juego al aire libre, no solo con otros niños sino tambien con los diferentes habitantes del bosque o el jardín.
Un objetivo claro de OpEPA es presentar alternativas educativas que acerquen y fortalezcan el vínculo de los niños con la tierra, la naturaleza. De igual manera para nosotros es fundamental proveer espacios de exploración, descubrimiento y reconocimiento del individuo.
Esperamos que poco a poco veamos un cambio cultural y un reacercamiento al juego, la exploración y la inclusión de la naturaleza en la realidad de cada niño Colombiano.

No hay comentarios: