miércoles, 8 de agosto de 2007

PECES

Los peces constituyen el grupo más numeroso del fílum de los vertebrados, de los que representan alrededor de la mitad de las especies. Se les encuentra en agua dulce, salobre o salada, tanto en los abismos oceánicos como en los lagos de alta montaña, desde las regiones polares a los oasis de los desiertos. Bajo el nombre de peces se engloban dos grupos diferentes, tanto desde el punto de vista evolutivo como del morfológico y anatómico: peces cartilaginosos y peces óseos. Otros dos grupos, relacionados con los peces de manera puramente formal, debido a su morfología y su modo de vida, las lampreas y los mixinos, son formas particularmente arcaicas, aunque algunos autores los consideran como otro grupo de peces (los sin mandíbula).
Como el nombre lo indica, el esqueleto de los peces cartilaginosos está hecho de cartílago, una sustancia flexible y resistente pero menos dura que el hueso. Tienen mandíbula y dientes, que normalmente son duros y afilados. Su cuerpo está cubierto de escamas duras. Sin embargo, carecen de una peculiaridad que tienen la mayoría de los peces óseos, le vejiga natatoria, el órgano que les permite flotar. Las aletas pectorales, la cola y la característica cabeza plana, le dan a este grupo un perfil aerodinámico.
Los peces óseos, peces con esqueleto óseo, aparecieron al mismo tiempo que los peces cartilaginosos. Es el grupo más numeroso.
Los sin mandíbula son los más primitivos, los últimos sobrevivientes de los primeros vertebrados. No tienen escamas ni mandibula y sólo perdura un orden, datado de hace unos 500 millones de años.
Existen mas de 20.000 especies de peces (vertebrados acuáticos generalmente de sangre fría, que respiran por branquias y nadan con la ayuda de aletas) de las cuales un 40% vive en agua dulce y un 60% en los mares. Sólo unas pocas especies pueden pasar de uno de estos medios al otro (Salmónidos, Acipenséridos, anguilas, etc.).
Entre las especies marinas, mas de tres cuartas partes viven en la zona litoral hasta una profundidad de 200 m., una décima parte son pelágicas y una vigésima parte vive en las grandes profundidades.
Entre los peces de agua dulce, el número de especies presentes en las aguas crece progresivamente desde los polos hacia el ecuador, aunque también depende de las dimensiones y de la historia geológica del medio.
La idea de esta página es la de presentar y describir la mayor cantidad posible de especies de peces, intentando poner énfasis en las especies marinas del Océano Pacífico que baña las costas de América del Sur. Asimismo, se entrega antecedentes biológicos de los peces en general, su anatomía y morfología.
Revisando literatura del tema, he podido comprobar la dificultad de encontrar descripción de especies de las costas del Pacífico Sur. Si algún lector posee antecedentes de peces que no aparezcan en estas páginas, ruego enviarlos a mi correo personal para incluirlos en esta página. Por esta razón, esta página está todo el tiempo en construcción, puesto que continuamente aumenta el número de especies presentadas.
Asimismo, solicito me informen de cualquier error que pudiese haber cometido, tanto errores tipográficos, como errores en el contenido. En general, cualquier sugerencia es bienvenida.

No hay comentarios: