Alrededor del 70 por ciento de la península de Baja California forma parte del Desierto Sonorense. En la entidad se presentan tres de las cuatro comunidades vegetales representativas de esta región:
Parte Baja del Valle del Río Colorado o Desierto Micrófilo.
Se extiende, al Este, de manera continua desde las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, por abajo de los 1000 msnm, hasta el Sur de Bahía de Los Angeles, abarcando los municipios de Mexicali y Ensenada. Es una de las regiones más áridas, ya que presenta escasa precipitación, baja humedad del suelo y un alto porcentaje de días soleados tanto en verano como en invierno. La vegetación se distingue por la simplicidad de su composición florística, sobre todo en las planicies arenosas, que representan un alto porcentaje del área; sin embargo, en las partes altas de las bajadas, colinas y montañas, existe una rica vegetación. En particular, la zona del Delta del Río Colorado presenta humedad abundante y propicia la aparición de vastas comunidades vegetales, que contrastan con la vegetación desértica circundante.
Las dos especies dominantes del Desierto Micrófilo son: Larrea tridentata y Franseria dumosa, ambas especies de arbustos. Asimismo, se encuentran algunos otros géneros de cactáceas, como Opuntia cineracea y de especies xerorriparias como Chilopsis linearis y Dalea spinosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario