viernes, 27 de julio de 2007

EL PEZ KOI

El pez Koi tiene su origen en Asia y pertenece a la familia de la carpa común. Se trata del pez de estanque más conocido. Se caracteriza por sus diferentes tonalidades, todas ellas de colores muy llamativos. Presenta una gran capacidad de adaptación para el cambio de temperaturas, teniendo en cuenta que requiere una profundidad mínima de 80 cm. De hecho, pueden afrontar hasta los 10 grados centígrados bajo cero.
Su tamaño cuando es adulto alcanza grandes dimensiones, por ello, se debe proporcionar un hábitat de al menos 130 litros. En el periodo entre los meses primaverales y estivales, el koi presenta una mayor actividad. Es por entonces, cuando la fase de reproducción tiene lugar y además, es la época en la que deben conseguir mayor peso para poder afrontar el estado de semi-letargo que se da en los meses más fríos. Por este motivo, se debe procurar proporcionarles una alimentación adicional de mayor calidad.
Su alimentación se basa principalmente en los productos que le proporciona el propio medio, como algas y diversos insectos; libélulas, caracoles de agua, larvas de mosquito, etc. Su dieta también se puede componer de los productos comerciales creados para los peces de estanque, pero es muy importante no dar comida en exceso ya que puede derivar en futuras enfermedades. Si hay demasiado alimento en el agua, lo que no se ha consumido se pudre y genera un foco de bacterias.

LAS LIBÈLULAS

Las libélulas son insectos de tipo artrópodo y muestran una implacable habilidad para volar. Gracias a que pueden agitar sus alas de forma diferente, son capaces de regular la velocidad de su vuelo.
Su hábitat se sitúa en bosques o jardines, pero siempre están cerca de agua, ya sean ríos, lagos, estanques o zonas pantanosas, debido a que la hembra deposita allí sus huevos después de la cópula. La mayor parte de vida la pasan en estado de larva, luego, en la fase adulta pueden alcanzar los cuatro meses de vida.
Se alimentan de otros insectos voladores, ya sean moscas, mosquitos o abejas e incluso de otras libélulas. Las libélulas se caracterizan por tener una excelente vista, y esto es debido a la estructura de los ojos cuya morfología permite casi los 360 grados de campo visual.
Destaca de sus características la perfilada técnica de camuflaje. Gracias a los movimientos que realizan son capaces de crear una ilusión óptica, se proyectan a sí mismos, de forma que la presa no se percata del rápido ataque que va sufrir.
Los expertos han encontrado miles de especies de libélulas, pero la más común es la denominada Anax junius, cabe destacar un dato sorprendente; puede llegar a volar a una velocidad de 85 Km por hora.

LAS MARIPOSAS O POLILLAS


La mariposa o polilla es el estado adulto de este insecto volador. Se encuentran miles de especies repartidas por todo el mundo, y pueden ser diurnas o nocturnas. Generalmente las hembras son más grandes que los machos y presentan una coloración diferente.
En cuanto su morfología en estado adulto, se distinguen tres partes; la cabeza, el tórax y el abdomen. Presentan cuatro alas escamadas y diseños y colores muy diversos.
Hasta llegar a convertirse en mariposa, este insecto pasa por un proceso de desarrollo. La primera etapa es el huevo, que más tarde se convertirá en oruga o larva, en esta segunda etapa se centra en la alimentación y el crecimiento.

En la tercera etapa, crisálida, se da la transformación de los tejidos finos de la larva a las estructuras que darán forma al insecto. Finalmente se convierte en mariposa, en cuya etapa se cubren la función reproductiva y móvil de la especie, emigra y coloniza hábitats nuevos. La hembra pone cientos e incluso miles de huevos.

Su alimentación se basa principalmente en las plantas, algunas especies comen únicamente un tipo de planta. Mediante la espiritrompa succionan el néctar de las flores; se trata de una estructura bucal extensible. La mariposa de mayores dimensiones encontrada hasta ahora, es una hembra de unos 30 cm de envergadura, y se encuentra en Papúa Nueva Guinea. Recibe el nombre de Ornithoptera Alexandrae y es una especie que está protegida.

LOS TIBURONES


Los tiburones son peces versátiles y tienen sentidos muy agudos; muchas de sus especies son capaces de cazar y devorar a casi cualquier otro animal marino, tanto en mares profundos como en mares poco profundos. Estos dos rasgos explican su larga historia evolutiva; muchas de las especies de tiburones de nuestros días son muy similares a especies que nadaban en los mares del cretácico, hace más de 100 millones de años. Muestran también una gran variabilidad en lo que se refiere a su comportamiento y a su tamaño. El tiburón ballena es el tiburón más grande, y también el pez más grande de todos los mares; alcanza los 15 m de longitud. Hay especies por el contrario que miden menos de 50 cm de largo.
Los tiburones son peces sobre todo marinos que viven en todos los mares, y que abundan en aguas tropicales y subtropicales. No obstante, muchas especies migran remontando los ríos, como el tiburón toro que llega hasta el lago Nicaragua, en América Central. Los tiburones son conocidos como carnívoros agresivos que incluso llegan a atacar a miembros de su propia especie, pero dos de los de mayor tamaño --el tiburón peregrino y el tiburón ballena-- son animales dóciles que se alimentan de plancton, filtrándolo del agua por medio de peines branquiales.
La mayor parte de los tiburones son de color gris y tienen la piel correosa, cubierta de pequeñas escamas placoideas afiladas y puntiagudas que, al contrario de las que caracterizan a los peces óseos, no aumentan de tamaño en la forma adulta. Tienen un cuerpo fusiforme terminado en un rostro afilado y con la boca situada en posición ventral. Presentan de cinco a siete hendiduras branquiales detrás de la cabeza. La cola es asimétrica y la columna vertebral se prolonga en su lóbulo superior (cola heterocerca).

INSECTOS

La estructura corporal de la araña es similar a la de otros arácnidos en el sentido de que está formada por un cefalotórax anterior (delantero), o prosoma, y un abdomen posterior, u opistosoma. Las dos partes están separadas por un delgado tallo o pedicelo que da al animal la flexibilidad necesaria para hacer uso de la seda que segrega. En el cefalotórax suele haber cuatro pares de ojos simples que tienden a ser más grandes en las arañas cazadoras y más pequeños en las que tejen telas elaboradas.
Cada uno del primer par de apéndices o quelíceros presenta una abertura en el extremo que está conectada a una glándula venenosa. Los dos apéndices siguientes son pedipalpos, similares a patas pero por lo general modificados en forma de palpos. En el macho, el pedipalpo lleva un peculiar aparato copulador. En el cefalotórax hay también cuatro pares de patas ambulatorias. En el abdomen hay unos apéndices modificados, las hileras, que sirven para segregar seda. Las aberturas respiratorias del abdomen llegan hasta unos pulmones en forma de libro (con una estructura en capas) o a un sistema de tubos (tráqueas) para transportar el aire, o a ambos.
El sistema digestivo de las arañas está adaptado en exclusiva a la ingesta de líquidos, ya que la digestión de las presas suele producirse fuera del cuerpo. Una vez realizada ésta, chupan los fluidos resultantes. Determinadas partes del cerebro, bastante complejo, pueden ser de mayor o menor tamaño dependiendo de si el animal detecta a la presa por medio del tacto o por medio de la visión.
Las arañas son por lo general carnívoras y se alimentan sólo de presas vivas. Pueden aplastarlas por medio de los pedipalpos, y los quelíceros casi siempre tienen glándulas que les permiten inyectar veneno. La picadura de algunas arañas grandes puede ser dolorosa, pero la mayor parte de las especies son demasiado pequeñas para atravesar la piel del hombre, y sólo unas pocas son peligrosas para el ser humano. Éstas son la viuda negra y sus parientes próximos, que no son agresivas y sólo pican al hombre para defenderse. Su picadura, muy dolorosa, va seguida de mareos, dificultades para respirar y otros síntomas; aunque la mordedura rara vez es fatal, sobre todo si la víctima es un adulto sano, es conveniente buscar asistencia médica de inmediato.

LOS LOROS

Los loros tienen el pico curvo, fuerte y ganchudo. Las alas suelen ser cortas, redondeadas, pero la cola puede ser bastante larga. Algunas especies, como el kakapo de Nueva Zelanda, han perdido la facultad de volar (véase Aves no voladoras). Los dedos de las patas presentan una disposición zigodáctila, es decir, dos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás.
Caminan torpemente sobre el suelo, pero son trepadores excelentes y emplean a menudo el pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas. La mayoría de los loros tienen una lengua gruesa y musculosa, que utilizan con gran habilidad para extraer semillas y granos, su principal fuente de alimentación, además de hojas y frutas. En el grupo de los loritos, la lengua es más larga y termina en unas cerdas a modo de cepillo, gracias a las cuales liban el néctar y el polen de las flores.
El colorido del plumaje de los loros es muy variable. Aunque una gran mayoría son verdes, otros son azules, amarillos o rojos. Entre las especies más llamativas está el lorito arco iris, de cabeza azul, dorso verde y pecho amarillo-rojizo. Las cacatúas, por lo general, son blancas o negras, con toques de amarillo, rojo o rosa.
La mayor parte de los loros anidan en agujeros de los árboles, pero algunas especies utilizan termiteros, grietas en la roca o túneles que construyen en terraplenes. La cotorrita argentina, también llamada cotorra monje o catita, construye un gran nido formado por palos en las copas de los árboles. La mayoría de las especies crían por parejas, con algunas excepciones, como la ya mencionada cotorrita argentina, que nidifica en nidos comunales.
Las hembras de los loros suelen poner entre dos y cinco huevos y los polluelos nacen muy poco desarrollados, completamente desnudos y ciegos.
La capacidad de muchos loros para imitar la voz humana y otros sonidos es uno de los motivos de su popularidad como mascotas. El mejor imitador es el papagayo gris africano o loro yaco, un ave de unos 30 cm de longitud, con el plumaje gris, excepto la cola, que es roja. Estudios realizados con esta especie han demostrado que puede ser tan inteligente como los delfines y los primates.
La demanda del comercio de aves de jaula y la pérdida de hábitat son las causas principales de que muchas especies de loros estén consideradas como especies amenazadas. En la mayoría de los países la captura, exportación e importación de loros está estrictamente regulada, pero cada año miles de aves son enviadas a Europa y a Norteamérica, tanto legal como ilegalmente, y muchas de ellas ni siquiera sobreviven al viaje.
Una de las posibles soluciones a este problema sería la comercialización exclusiva de aquellas especies que han sido criadas en cautividad. Otro problema añadido es el de aquellas especies escapadas de la cautividad que terminan por asilvestrarse en los países receptores. Este es el caso de la cotorra de Kramer, ave originaria de Asia y África, de color verde esmeralda, con cola muy larga y pico rojo vivo. Se encuentra localmente en algunos países de Europa, entre ellos España.

COCODRILOS



Los reptiles del orden Crocodilios aparecieron por primera vez hace unos 200 millones de años y se cree que constituyen un vestigio de la gran era de los reptiles. Sus antecesores vivían originalmente en tierra y tenían una constitución ligera, pero pronto se diversificaron en formas acuáticas y anfibias. A excepción de los aligatores, los Crocodilios viven en áreas tropicales y subtropicales del mundo. Las especies modernas son anfibias y pasan buena parte de su vida en el agua, donde nadan con movimientos rítmicos de la cola. En ocasiones, ésta les sirve para capturar a sus presas, arrastrándolas desde aguas poco profundas hasta zonas de mayor calado, donde pueden devorarlas con mayor facilidad.
Los Crocodilios están bien adaptados a la vida depredadora y tienen pocos enemigos naturales. Sus placas óseas, llamadas osteodermos, forman una especie de coraza que protege su gruesa piel. Sus dientes, en número de 30 a 40 en cada mandíbula, encajan en unos alveolos de éstas y se imbrican entre sí cuando tienen la boca cerrada. En los cocodrilos, el cuarto diente de cada lado de la mandíbula inferior sobresale cuando cierran la boca; en los aligatores, estos dientes no son visibles.
Las mandíbulas de los Crocodilios son lo bastante fuertes al cerrarse como para aplastar los huesos de animales pequeños, pero tan débiles a la hora de abrirse, que es posible impedir que lo hagan manteniéndolas cerradas con la mano. Dado que los Crocodilios flotan casi totalmente sumergidos, las únicas partes visibles cuando acechan a sus presas son los orificios nasales, los ojos y parte del dorso. Son los reptiles más ruidosos que existen y emiten sonidos que oscilan entre siseos y aterradores rugidos y bramidos, casi siempre durante la época de apareamiento. En tierra, estos animales se mueven rápidamente por medio de un movimiento de gateo, pero también pueden caminar a cuatro patas, como los mamíferos.
Los Crocodilios son, desde el punto de vista fisiológico, los reptiles más avanzados; su anatomía interna se asemeja a la de las aves. Tienen un corazón con cuatro cavidades y sentidos bien desarrollados. De sangre fría, como todos los reptiles --su temperatura corporal depende de la temperatura ambiental-- estos animales se entierran en el barro (lodos) para hibernar o estivar. En regiones cálidas permanecen en estado latente durante los periodos de sequía; en regiones más frías, durante el invierno.
Los Crocodilios son reptiles ovíparos, que ponen huevos, y alcanzan la madurez reproductora aproximadamente a los 10 años de edad. Entierran sus huevos --de 20 a 90 y del tamaño aproximado de un huevo de ganso-- en la arena, el barro o en restos vegetales, donde los abandonan para que sean incubados por el calor del Sol o la descomposición vegetal. Las hembras de algunas especies permanecen en las inmediaciones del nido para protegerlo y cuidar de los recién nacidos, aunque buen número de los huevos se pierden por la acción de los depredadores. La conducta familiar de los Crocodilios es única entre los reptiles y parece avalar su afinidad con las aves.
Los huevos de cocodrilo se utilizan como alimento en algunas partes del mundo; su piel es muy apreciada para la elaboración de artículos de cuero y el extracto de las glándulas de almizcle se utiliza en la elaboración de perfumes. Debido a la sobreexplotación, la mayoría de los cocodrilos, como el amarillo y el del Nilo, son considerados especies amenazadas.

NUESTRAS IGUANAS


Las iguanas son conocidas por sus impresionantes exhibiciones y rituales de cortejo y defensa, en los que efectúan movimientos levantando el cuerpo y agitando la cabeza con vigor de arriba a abajo. Viven principalmente en América y, fuera del hemisferio occidental, sólo en Madagascar e Islas Fiji. Son similares a los lagartos de Eurasia excepto por sus dientes, sólidamente unidos al borde interior de la mandíbula y no en el margen externo del maxilar.
Las iguanas pueden alcanzar alrededor de 1,8 m de longitud, tienen el cuerpo aplastado y una hilera de espinas correosas que va desde el cuello hasta la cola, la cual, larga y poderosa, suele ser ligeramente aplanada. Las iguanas tienen párpados, grandes tímpanos auditivos externos y bolsas o papadas en la garganta. Tienen cinco dedos en cada pata, que terminan en garras afiladas. Al contrario que la mayor parte de los lagartos, las iguanas son vegetarianas. Sus hábitats varían; algunas son arborícolas, otras acuáticas y otras terrestres.
La iguana común o iguana verde es abundante en toda la América tropical y vive en los árboles, con frecuencia en los que crecen junto al agua. Presenta una coloración verdosa o verde brillante con algunas bandas transversales oscuras en la cola. Tiene una bolsa colgante en la garganta, que está más desarrollada en los machos, y presenta una hilera de espinas en la parte dorsal, desde la cabeza hasta la cola. Tanto la carne como los huevos de esta especie son muy apreciados como alimento.
La iguana rinoceronte o cornuda, una especie terrestre que vive en Haití, República Dominicana y Puerto Rico, debe su nombre a los tres cuernos que exhiben los machos en la parte superior del hocico. La iguana marina, que vive exclusivamente en las islas Galápagos, es el único lagarto marino que vive en las playas y bucea en busca de las algas de las que se alimenta.
Las iguanas pertenecen a la familia Iguánidos (Iguanidae). El nombre científico de la iguana común es Iguana iguana, el de la iguana rinoceronte es Cyclura cornuta y el de la iguana marina Amblyrhynchus cristatus.

jueves, 26 de julio de 2007

EL ÑANDU


El ñandú es un ave sudamericana similar al avestruz. Son más pequeñas que los avestruces africanos, y tienen tres dedos en cada pata, en lugar de dos. Tienen la cabeza y el cuello totalmente cubiertos de plumas. La cola está sin desarrollar, pero tienen largas plumas que cuelgan y les cubren la parte posterior del cuerpo.
Su coloración varía de gris pálido a castaño. Así como el avestruz, los machos son polígamos (se aparean con más de una hembra) e incuban los huevos; varias hembras emplean el mismo nido y un solo macho puede incubar 50 de ellos. Los ñandúes corren muy rápido con sus largas patas y viajan en grupos familiares de unas 6 aves, excepto durante la época de reproducción, cuando se congregan en bandadas de hasta 25 individuos.

LOS ESTURIONES


Los esturiones tienen un cuerpo alargado y estrecho, con aspecto escualiforme y suele tener varias series de escudos óseos. El lóbulo superior de su cola es mucho más grande que el inferior. Tiene un hocico alargado con barbillones en la parte inferior. Su boca es protráctil y los adultos no tienen dientes, se alimentan de plantas y pequeños animales a los que succionan.
Todas las especies viven en las aguas dulces y marinas del hemisferio norte y proporcionan productos valiosos, por lo que se suelen capturar a gran escala. En otro tiempo el esturión gigante ruso o huso fue abundante en el Volga, el Danubio y otros grandes ríos que vierten en los mares Caspio y Negro. Esta especie ha proporcionado la mayoría de las huevas saladas llamadas caviar y su vejiga natatoria se usa para la fabricación de la cola de pescado, una sustancia gelatinosa utilizada como agente clarificante y en la elaboración de colas y gelatinas.

EL BUITRE


Casi todos los buitres son unas aves de gran tamaño, con la cabeza desnuda y el pico ganchudo. Se alimentan casi exclusivamente de carroña y, a veces, atacan a los animales heridos o recién nacidos. Para esto, la mayoría de las especies utiliza el sentido de la vista: se remonta y acecha a los otros buitres que descienden para alimentarse. Sin embargo, algunas especies americanas tienen el olfato muy desarrollado. Además, los buitres americanos se caracterizan porque tienen las fosas nasales perforadas longitudinalmente, sin tabique, y carecen de voz debido a la ausencia del órgano de fonación, llamado siringe.
Gracias a las películas y documentales sobre historia natural, los buitres más conocidos son las 7 especies africanas. Estrechamente relacionadas con éstas existen 4 especies asiáticas y otras que alcanzan el sur de Europa. En los grupos de buitres mixtos que se pueden ver en las cacerías de leones en África existe una determinada jerarquía. Las especies más pequeñas, como el alimoche común, deben esperar hasta que acaben las más poderosas, como el buitre de Rüpell.

LAS AVISPAS


Hay muchas variedades de avispas, con hábitos y características estructurales diversos. Pueden dividirse en avispas sociales y avispas solitarias. Entre las primeras están los avispones, la avispa de pintas o manchas amarillas y las grandes avispas de color caoba conocidas como avispas del papel; viven en colonias formadas por machos, hembras y trabajadoras estériles. Entre las avispas solitarias no hay trabajadoras; construyen nidos individuales.
El tamaño de las avispas varía mucho de una especie a otra. Algunas de las parásitas son tan diminutas que pueden desarrollarse varias de ellas en el interior de un pequeño huevo de insecto. Otras especies alcanzan una longitud corporal de unos 5 cm. La avispas hembra y las trabajadoras poseen un aguijón que emplean para atacar a sus presas o para protegerse de los agresores. El veneno de las avispas contiene histamina y un factor que disuelve los glóbulos rojos de la sangre. La picadura de la avispa puede ser fatal para las personas sensibles a ella. La inmunización puede lograrse por medio de inyecciones de extractos de antígenos. Véase Alergia.

LOS TUÀTARAS



Estos reptiles llamados tuátaras reciben su nombre del maorí y significa “espalda espinosa”. Son propios de las islas cercanas a Nueva Zelanda. Muestran una diferencia con el resto de reptiles y es que les gusta el frío, de hecho las temperaturas superiores a los 25 grados son causa de muerte para los tuátaras, y pueden sobrevivir en periodos de hibernación hasta los 5 grados centígrados.
Se trata de un animal solitario que durante las horas diurnas descansa y toma el sol. Es durante la noche cuando sale en busca de alimento. Su dieta se basa en insectos, huevos y lagartos.
Los tuátaras pueden llegar a vivir hasta cien años y alcanzan la edad óptima para la reproducción a partir de los diez años. Cada cuatro años, la hembra tiene el celo. El macho corteja a la hembra dando vueltas a su alrededor, y éste cambia su aspecto, volviéndose más oscuro y levantando las espinas de su espalda.
La incubación de los huevos dura unos 15 meses y cada hembra puede llegar a tener hasta una camada de 19 huevos. El sexo de éstos depende de la temperatura; sobre los 22 grados existen un 80 por ciento de posibilidades de que sean machos. A los 20, hay un 80 por ciento de que sean hembras.

VARANO EMPARENTADO CON UN LAGARTO



Los varanos emparentados con un lagarto que vivió hace 136 millones de años
Los varanos son animales salvajes que se encuentran entre los más antiguos lagartos vivientes. Están emparentados con el mosasaurio, un lagarto marino que vivió desde hace 136 millones de años hasta hace 65 millones de años, que llegaba a medir hasta 10 m de longitud. El varano más conocido y de mayor tamaño, el dragón de Komodo, este animal en estado salvaje alcanza los 3 m de longitud y es una especie protegida. Estos animales viven en varias islas, como la de Komodo, en Indonesia. Es un depredador y carroñero feroz que lleva en la boca bacterias virulentas, por lo que su mordisco puede ser fatal. Los varanos viven en áreas tropicales y desérticas de toda África; en Asia, desde Arabia hasta el sur de China y Malaysia, y también en el sureste de Asia.

EL MONSTRUO DE GILA


La mordedura del monstruo de gila puede ser muy peligrosa
Los monstruos de Gila son animales salvajes que muerden a su víctima y se aferran a ella, rodando sobre la espalda para que el veneno fluya al interior de la herida y masticando para infligir heridas aún mayores. El veneno que estos animales usan principalmente para defenderse, es segregado por glándulas situadas en la mandíbula inferior y fluye al exterior a través de unos surcos presentes en los dientes, atacando los centros nerviosos que controlan el corazón; la mordedura de este animal salvaje puede ser peligrosa para el ser humano. Los monstruos de Gila comen pequeños animales como roedores, hormigas y huevos de otros reptiles salvajes del desierto. En cautividad han mostrado gran afición por los huevos de serpiente y de otras especies de lagartos salvajes.

LOS DELFINES COLOMBIANOS


Antiguamente se cazaban delfines para extraer aceite
Los delfines eran los animales más cazados en la antigüedad para extraer el aceite que se encontraba en pequeñas cantidades en una zona de su cabeza, y que se usaba como lubricante para ciertos mecanismos de relojería.
En la actualidad se han encontrado fuentes alternativas y más baratas para la obtención de estos aceites, por lo que la caza de delfines ha desaparecido protegiendo así los animales en su estado salvaje.

EL PLANETA DE LAS PLANTAS

Hay plantas en casi todas las zonas del planeta, tanto en la tierra como dentro del agua.
Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.
Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos.
Todos los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta.
Plantas que vivieron hace millones de años nos proporcionan ahora combustible para calentarnos o mover máquinas, como el petróleo o el carbón.
Además, millones de personas que viven en muchos países, dependen económicamente de las plantas.
Muchas plantas tienen raíz, tallo y hojas y se reproducen mediante flores. Pero hay otros vegetales sin flores que se reproducen de manera distinta, como los helechos, los musgos y las algas.
Esta página está diseñada para escolares del tercer ciclo de Primaria (cursos 5º y 6º), aunque puede servir de ampliación y refuerzo para el ciclo anterior y posterior respectivamente.

LOS JARDINES


Cada espacio del que disponemos para ubicar nuestras plantas, ya sea un patio, una terraza o un jardín, posee distintas características según sus zonas. Existen lugares donde los rayos de sol se posan el día entero, otros donde sólo permanecen unas horas, y algunos que pasan la jornada en sombra, con la consecuente retención de humedad del suelo. Por ello, es muy importante, a la hora de planificar el jardín, conocer las distintas necesidades de cada especie, para así, poder darles el entorno y los cuidados adecuados.
Una de las incógnitas que peor resolvemos en estos casos, es qué cultivar en las zonas más soleadas. A menudo pensamos en
crasas y aromáticas, que suponen una muy buena opción, pero el abanico es mucho más amplio y variado de lo que pensamos.
Plantas anuales que piden sol Son especies cuyo ciclo de vida dura un año; nacen, crecen, se reproducen y mueren en un espacio de tiempo de doce meses. Existen muchas variedades de esta familia a las que les gusta vivir bajo el sol:
Antirrhinum: se trata de una herbácea de pequeño tamaño, alcanza el medio metro de altura. Posee unas flores muy vistosas, normalmente de color rosáceo, que crecen en racimos. Florecerá en primavera, y hasta finales del verano. Una de sus variedades, antirrinhum majus, crece profusamente de manera salvaje en la Península Ibérica.
Caléndula: se trata de una planta medicinal que goza de hermosas flores anaranjadas. Necesita una tierra seca y pobre, y, sobre todo, una ubicación a pleno sol. Se reproduce por semillas muy fácilmente, y puede florecer en cualquier época del año.
Verbena: al igual que la caléndula, posee propiedades medicinales, aunque por sus flores, es muy apreciada como ornamental para el jardín. Florecerá desde la primavera hasta finales del verano, aunque a veces nos ofrece un segundo espectáculo en otoño. Le gusta el sol y las temperaturas cálidas, así como un suelo rico y bien drenado.

CALENDARIO DE JULIO PARA LAS PLANTAS

En este mes estamos ya en pleno verano y eso significa, sobre todo, disfrutar. Siéntate al sol y deja que los colores y fragancias estivales te impregnen. Y si algún día hiciera peor tiempo, siempre habrá ligeras tareas que llevar a cabo para que el jardín o el balcón prosperen con más abundancia y durante más tiempo. Si en junio no has abonado, todavía es posible proporcionar fertilizante a los arriates de plantas. Los arbustos ornamentales también tienen que abonarse ahora.

EXTRAÑA FLOR GIGANTE

Es la flor más grande del mundo, llamada amorphophallus titanum. Podemos encontrarla en las selvas de Sumatra. Sólo dura tres días.
Al ver las maravillosas fotografías que todas habéis colgado para participar en el concurso, nos ha resultado muy difícil la elección.
Las tendencias en composiciones de flor han cambiado. Se utilizan elementos menos recargados.

REINO DE LAS PLANTAS

En su circunscripción más usual, reino Plantae (Plantas) se refiere a los organismos eucariotas pluricelulares autótrofos, que presentan celularidad de tipo "vegetal" (células con pared celular y cloroplastos), organizada en tejidos con especialización funcional.
Las plantas obtienen la energía de la
luz del Sol, que captan a través de la clorofila presente en sus cloroplastos, y con ella convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares, que utilizan como fuente de energía para realizar todas sus actividades. También exploran el medio ambiente que las rodea (normalmente a través de raíces) para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para construir proteínas y otras moléculas que necesitan para subsistir.
Las "plantas" tal como normalmente las reconocemos, son sólo el estadio diplonte de su ciclo de vida. A diferencia de los humanos, que poseemos "
ciclo de vida diplonte", las plantas terrestres poseen un "ciclo de vida haplo-diplonte" (sin embargo entre las "algas" se encuentra todo tipo de ciclo de vida).

HÙMEDALES DE COLOMBIA

2 de febrero día internacional de los humedales En Colombia tenemos 20.250.500 hectáreas, representadas por lagos, pantanos y turberas, ciénagas, llanuras y bosques inundados. En ciénagas y otros cuerpos de aguas similares existen 5.622.750 hectáreas; las lagunas representan casi 22.950 y las sabanas inundables una superficie de 9.255.475; 5.351.325 son de bosques que se inundan en algunas épocas del año. En la jurisdicción de Corantioquia, contamos con varios complejos cenagosos con mucha biodiversidad.

DECOMISO DE LA FAUNA

CORANTIOQUIA, como parte del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia (CIFFA), conjuntamente con los organismos de control del Estado viene realizando operativos en las carreteras del departamento de Antioquia con el fin de erradicar o disminuir el comercio ilegal de especies silvestres.
Desde la Corporación se hace una invitación a las empresas transportadoras y pasajeros, para que se abstengan de movilizar ejemplares o productos de la Flora o Fauna Silvestre para que se eviten sanciones de diferente orden.
Son varias las normas que se pueden aplicar a los infractores:
Artículo 328 de la ley 599 de 2000, Código Penal, que especifica el “ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables”.
Esperamos contar con el apoyo de los transportadores, para que se eviten situaciones engorrosas y por otro lado contribuyan a disminuir el flagelo del comercio y tenencia ilegal de nuestras especies silvestres, máxime teniendo en cuenta que se aproxima semana santa, época en que aumenta el comercio ilegal de flora y fauna silvestre.
CORANTIOQUIA ha dictado distintas capacitaciones a la Policía de Carreteras del departamento de Antioquia en comercio y/o tráfico ilegal de Fauna y Flora Silvestre; un alto número de Agentes de Policía de Antioquia se certificó como: “dinamizadores especializados en fauna y flora silvestre” .

miércoles, 25 de julio de 2007

SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Con el mar Caribe a la espalda, la sierra -la montaña costera más alta del mundo-, se eleva desde a pesar del mar, en lo que los guaqueros llamaron el Infierno Verde, la Ciudad Perdida que hoy sufre del conflicto

LA PAYA


Situado en una de las áreas de mayor diversidad faunística del mundo, el Parque Nacional La Paya, posee gran variedad de lagos y lagunas por las cuales los visitantes pueden navegar y encontrar diferentes tipos de plantas, insectos acuáticos, aves y los impresionantes mamíferos fluviales.
Ubicado en el departamento del Putumayo, dentro de la jurisdicción del municipio de Puerto Leguizamo, 422.000 hectáreas de un espectáculo único en el que los turistas pueden observar El Caimán Negro de la Selva o la temible Anaconda de casi 10 metros, el tigre mariposa o el Aguila pescadora, una fiel representación de la biodiversidad colombiana.
Localización: Ubicado en el departamento del Putumayo, dentro de la jurisdicción del municipio de Puerto Leguizamo.

parques naturales de nuestra colombia

Parque Cahuinarí
El encanto de la selva Amazónica está reflejado en este parque natural, ríos, cuencas, árboles de mas de 40 metros de altura y gran riqueza florística, hacen que bajo este ambiente selvático habiten gran diversidad de especies animales.
Los visitantes podrán encontrar algunos de los ríos más importantes del país, el Caquetá, el Cahuinarí y el Pamá. Variedad de tipos de suelo, formaciones geológicas, clima húmedo tropical, criaderos naturales de piraña, tucunaré, lechero o valentón, babilla y charapa, una verdadera aventura por al Amazonas.En las poblaciones mas cercanas como La Pedrera y Araracuara, los turistas podrán conseguir hospedaje en las viviendas de los pobladores de la región.
Como se conserva el área protegida: La base de la conservación en Cahuinarí radica en el trabajo que se desarrolla con las comunidades indígenas Bora – Miraña que habitan en la zona de influencia del parque. Desde que se creó el área protegida se ha tratado de establecer un manejo conjunto y planes de manejo del territorio entre la Unidad de Parques y las comunidades, de manera que en un futuro, la zona sea manejada enteramente por ellos. También se realiza un trabajo conjunto con las instituciones conservacionistas que desarrollan proyectos con los grupos humanos sobre conservación de especies, investigación científica y apoyo a las comunidades.
Localización: Departamento del Amazonas, dentro de la jurisdicción del municipio de Puerto Santander.
Características Sobresalientes: El parque representa formaciones geológicas y diferentes tipos de suelos imprimen que características especiales a los cursos de agua y lagos de la región. Se puede observar selva con árboles de más de 40 mts de altura, raíces tablares y gran presencia de epifitas y parásitas. Las aguas del Río Cahuinari son claras, sin materiales en suspensión y pobres en nutrientes. Dentro de la fauna representativa están las pirañas, babillas, anacondas, boas, dantas, venado colorado, mico churuco, tigrillo, jaguar y otros.
El Parque Nacional Natural Cahuinarí en la actualidad no se encuentra abierto al turismo, debido a los procesos sociales que se llevan a cabo con los grupos indígenas habitantes de su zona de influencia y a la falta de infraestructura que permita atender visitantes.

FLORA MARÌTIMA


Belleza marina


Situado en una de las áreas de mayor diversidad faunística del mundo, el Parque Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo
El Parque Natural Corales del Rosario, está conformado por 43 islas, hay 54 kilómetros de profundidades cubiertas de coral y que van desde uno hasta 30 metros. Este parque cubre alrededor de 20 hectáreas y se encuentra ubicado a 40 kilómetros de Cartagena.
Alrededor de 'el corralito de piedra', entre 6 y 50 kilómetros de distancia, se encuentran 24 sitios para bucear con temperaturas del agua que oscilan entre los 26 y los 29 grados.
Algunos de los sitios de Islas del Rosario que la comunidad de buzos y biólogos marinos ya han bautizado, tienen nombres como La Montañita, Las Botellas de Daguet, El Aparecido, Imelda y Pavitos, y en ellos se pueden apreciar cerca de 170 especies de peces cuyo hábitat es alrededor de los corales.
En la isla de Barú los paquetes que se ofrecen son similares, incluyen descanso en cabañas personales y paseos en grupo para descubrir y maravillarse con la diversidad de una isla casi virgen.

PARQUE NACIONAL EL TAYRONA

El verde se levanta imponente en el parque nacional Tairona: 12.000 hectáreas de una exuberante reserva natural rica en flora y fauna. Un amplio terreno que nace en el mar y llegan hasta la Sierra Nevada de Santa Marta. Un parque de bosques y montañas, que a veces están cubiertas por la niebla y cuyas laderas penetran insinuantemente en el mar formando íntimas bahías de agua azul: Chengue, Concha, Gairaca, Neguanje,Cañaveral y la reina de todas,
TANGA

Con este nombre indígena se reconoce un pueblo de pescadores, que después de salir temprano en la mañana y regresar luego con sus redes cargadas de pargos, sierras y coginoas que alimentan a los turistas y habitantes de Santa Marta y El Rodadero, quedan totalmente desocupados. Y lo mejor, no les da angustia. Un chinchorro, los amigos, el dominó o una botella de ron son transformados por los costeños en actividades productivas: alimentan el espíritu.
De cárcel a Parque Natural

Una isla tupida de selva tropical, cocoteros, laureles, robles, pinos y esos chillidos que comprueban la existencia de cientos de especies de fauna en el lugar.
Son los sonidos de la vida natural de Gorgona y de la pequeña Gorgonilla, ubicada a 400 metros al suroeste. Los mismo que desde 1984 las hicieron dignas del título Parque Nacional Natural.
Los presidiarios del lugarAl descender del barco y acercarse a sus playas los chillidos toman forma. Lentamente comienzan a descubrirse los micos cariblancos, los perezosos, los lagartos, las aves migratorias que encuentran en el islote el albergue perfecto y las protagonistas, dueñas y señoras de este escenario: las serpientes.
No en vano esta tierra, que Pizarro en 1526 llamara San Felipe, tuvo a bien cambiar sus nombre por Gorgona, haciendo honor a la diosa que lleva por cabellera una sarta de serpientes.
En menos de media hora se está preso de una aventura verde, en la mitad de un oasis con grandes cantidades de agua dulce. Son 25 los arroyos que bañan a la isla en forma permanente y 128 los que nacen en épocas de lluvias. Y es que allí anualmente cae cinco veces más cantidad de agua que en cualquier otro territorio del país. Son necesarios dos o tres día para recorrer a plenitud esa punta de la antigua cordillera hundida en el Pacífico.
Región del Desierto Sonorense

Alrededor del 70 por ciento de la península de Baja California forma parte del Desierto Sonorense. En la entidad se presentan tres de las cuatro comunidades vegetales representativas de esta región:
Parte Baja del Valle del Río Colorado o Desierto Micrófilo.
Se extiende, al Este, de manera continua desde las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, por abajo de los 1000 msnm, hasta el Sur de Bahía de Los Angeles, abarcando los municipios de Mexicali y Ensenada. Es una de las regiones más áridas, ya que presenta escasa precipitación, baja humedad del suelo y un alto porcentaje de días soleados tanto en verano como en invierno. La vegetación se distingue por la simplicidad de su composición florística, sobre todo en las planicies arenosas, que representan un alto porcentaje del área; sin embargo, en las partes altas de las bajadas, colinas y montañas, existe una rica vegetación. En particular, la zona del Delta del Río Colorado presenta humedad abundante y propicia la aparición de vastas comunidades vegetales, que contrastan con la vegetación desértica circundante.
Las dos especies dominantes del Desierto Micrófilo son: Larrea tridentata y Franseria dumosa, ambas especies de arbustos. Asimismo, se encuentran algunos otros géneros de cactáceas, como Opuntia cineracea y de especies xerorriparias como Chilopsis linearis y Dalea spinosa.

FLORA EN EE.UU

Este tipo de vegetación se presenta en forma discontinua a lo largo del litoral Pacífico, desde la línea internacional hasta El Rosario. Se considera esta vegetación como una transición entre la vegetación desértica y el chaparral. De esta manera, el matorral costero en el Estado ocurre en terrenos cercanos y en línea de costa. Sin embargo, esta distribución no es uniforme, ya que en algunas ocasiones este tipo de vegetación llega a penetrar hasta 30 km tierra adentro, ocupando grandes extensiones, principalmente en laderas cercanas a la sierra San Pedro Mártir, a una altitud de 500 m.
Las plantas del matorral costero son pequeñas y oscilan entre los 0.5m y los 2.0 m. En él, dominan las especies arbustivas y deciduas, las cuales establecen comunidades abiertas representadas por las familias Asteraceae, Lamiaceae y Polygonaceae.

LAS DUNAS DE EE.UU

La vegetación de dunas está caracterizada por la singularidad de sus comunidades y por el alto grado de endemismos. Las plantas características de este tipo de hábitat por lo general son pequeñas y suculentas. El componente florístico de esta comunidad está enriquecido con especies que pertenecen a la marisma y al matorral costero. Ambronia marítima y Carpobrotus aequilaterus son consideradas especies clave, ya que juegan un papel importante como pioneras y fijadoras de arena. En el Estado, este tipo de ecosistemas se distribuye a lo largo de las costas del Pacífico y del Golfo de California, presentándose en mayor número sobre las primeras, desde la línea fronteriza con los Estados Unidos de América, hasta el paralelo 28°. Sobresalen, por su extensión, Los Médanos, El Ciprés, La Joya, San Quintín, El Rosario, Rosarito y Desierto de Vizcaíno, continuándose estas últimas hasta Guerrero Negro y Ojo de Liebre, en Baja California Sur.
Las dunas representan un sistema de protección de la línea de costa, pues disipan y amortiguan los efectos producidos por la fuerza del oleaje, además de que funcionan como reserva de arena en playas erosionadas. Se les considera ecosistemas frágiles. El 70 por ciento de la vegetación de dunas ha sido destruida por los desarrollos urbano-turísticos, debido a lo cual se encuentran entre las comunidades en peligro de extinción.

FAUNA Y FLORA UN TESORO QUE DEBE SER CONSERVADO

Según datos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Colombia es uno de los primeros países del mundo en diversidad de plantas y animales. ¿Pero cuáles son los peligros que enfrenta la riqueza natural del país? La ACAC responde.Uno de los datos más comunes para determinar la biodiversidad nacional es aquél que indica que el país ocupa el 0,7 por ciento de la superficie del planeta y posee entre el 10% y el 14% de todas las especies de plantas y animales de la Tierra. Colombia es el país con mayor número de especies de aves y anfibios en el mundo Los expertos han determinado que su topografía - tres cordilleras, dos océanos, selvas húmedas, llanuras tropicales, páramos e incluso montañas con nieves perpetuas - y su ubicación geográfica posibilitan la existencia de un gran número de especies animales y vegetales distribuidas en varios ecosistemas. Datos relevantes sobre la flora y la fauna colombianasSegún datos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Colombia es el segundo país del mundo con mayor diversidad de plantas: posee 55 mil especies. Una tercera parte de esas especies son endémicas; es decir que únicamente se encuentran en Colombia. En esta diversidad sobresalen las flores.

FLOR SILVESTRE CORANTIOQUIA

La jurisdicción de CORANTIOQUIA comprende 80 municipios del departamento de Antioquia, que cubren una extensión de 36.059 km2, en un territorio que posee gran heterogeneidad de regiones biogeográficas conformadas por la cordillera de los Andes en sus ramales central y occidental, los valles interandinos de los ríos Cauca, Magdalena y Porce – Nechí y la vertiente occidental de la Serranía de San Lucas.
La complejidad geográfica en conjunto con las condiciones climáticas, originan en este territorio una amplia gama de hábitats en zonas de vida que van desde las selvas muy húmedas tropicales hasta los bosques alto andinos y páramos, ocupados por una considerable diversidad de especies de plantas. Todavía no se conoce con certeza la composición de la flora de la jurisdicción, su potencialidad de uso y estado de conservación, no obstante se cuenta con un estimativo cercano a 8.000 especies.